HORARIOS DE CLASES DE ESTIRAMIENTOS


CLASES DE ESTIRAMIENTOS
LUNES o MIÉRCOLES
Tarde de 18:30h a 20:00h



Conocer, comprender y cuidar de nuestro cuerpo es una de las necesidades prioritarias hoy en día. El auto conocimiento se ha convertido en una de las claves para conservar la salud. El autor expone una visión del cuerpo que sin duda contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida. Al mismo tiempo ofrece un amplio apartado de prácticas, descritas de manera precisa y sencilla.

Los Estiramientos de Cadenas Musculares no se proponen como una práctica mecánica, tienen como propósito liberar al cuerpo de tensiones profundas, haciendo de ello una experiencia consciente.


Están especialmente indicados para problemas de espalda y lesiones de la columna vertebral. Favorecen la integración postural y el movimiento. Tienen efectos muy positivos sobre el sistema nervioso, reduciendo el estrés. Mejoran la circulación sanguínea y linfática. Reducen el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana. Liberan la respiración y ayudan a recuperar la capacidad de sentir plenamente el cuerpo.

HORARIO CLASES DE DANZA DEL VIENTRE.

MARTES
Tarde de 19:00 a 21.00h
MIERCOLES
Mañana de 10:00h a 12:00h


Centro de Yoga Aquarius.
Teléfono: 968 31 31 02
de Lunes a Viernes 17:00 a 21:00 horas, (yogacartagena@gmail.com)


Los griegos a lo largo de su historia participaron en ritos religiosos esotéricos que también incluían danzas. Algunas danzarinas consideran a Egipto como el país de origen de la danza del vientre. Para las mujeres de Arabia Saudita, la danza de l vientre por sí misma había sido considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres.

A través de diversas culturas, la danza del vientre es reconocida por su propia identidad. Existen varios aspectos que hacen la danza del vientre o danza oriental diferente de otras formas de danza. La danza tiene relación en las tradiciones con elementos religiosos y eróticos. Este carácter dual hizo que la danza del vientre fuera mirada en menos y también apreciada por las personas. Es muy probable que sus orígenes sean los cultos de fertilidad del mundo antiguo.

La danza del vientre fue desarrollada para el cuerpo de la mujer, con énfasis en los músculos abdominales. El pandero se mueve, y también están los movimientos rítmicos del cuello y manos. La danza es bailada con los pies descubiertos conectados con la tierra. Es una danza que se distingue por movimientos sensuales, combinando movimientos del tórax, cuello y manos.

HORARIO CLASES DE TAI-CHI



  
CLASES DE TAI-CHI
MARTES Y JUEVES
DE 20 A 21H

Hablo de las Formas, esas secuencias de movimientos que aprendemos en clase y repetimos infinitamente sin aparente razón. 

Cuando comenzamos con los primeros pasos de una Forma, lo que queremos al instante es completarla, saberla entera. No importa que sea larga o corta, sino saberla completa. 
Nuestras mentes occidentales no comprenden que lo que menos importa es saber toda la Forma. En la cultura de la velocidad, donde todo debe ser rápido (desde la comida hasta los compromisos) por qué entonces tenemos que esperar un año para aprender lo que queremos hoy. Si Google me da resultados en 0.15 segundos (el tiempo promedio en el que se resuelve una búsqueda) el tai chi debería dármelos casi igual de rápido.
Dejar una Forma por la mitad, sin terminar de aprenderla, nos da una sensación de abandono. “Las Formas se aprenden completas”, una extraña auto-imposición que no figura en ningún libro de tai chi chuan.Y vamos por más, terminar una Forma implica automáticamente comenzar a aprender otra. 

Dentro del Tai Chi Chuan hay por lo varios estilos (yang, chen, sun, dos estilos wu y wudang y otros), dentro de cada estilo hay varias ramas y probablemente por cada rama haya varias Formas. La Wikipedia cuenta un total de 59 Formas de manos y 10 con armas.Debemos aprenderlas todas?No. Debemos comprender que la Forma no es el objetivo sino la manera en la que practicamos tai chi. 
Las Formas se crearon para que los guerreros recuerden los movimientos y sus aplicaciones. Cada escuela creó su Forma de acuerdo a los propios principios de enseñanza. Las Formas se fueron modificando con el tiempo, se perdieron y rescataron luego de Revolución Cultural en China. Hoy en día practicamos versiones modernas de las Formas, aún en el caso de las llamadas “tradicionales”, todas están teñidas de modernidad. Lo importante es que el tai chi chuan se aprende a través de tomar consciencia y se practica a través de la repetición. A medida que vamos adentrándonos en la práctica, nuestro cuerpo se va despertando y tomamos consciencia de las distintas partes del mismo y de las tensiones acumuladas. Cuando ya conocemos algunos movimientos y estos están internalizados (lo que significa que no tenemos que pensarlos mucho para ejecutarlos) empieza la verdadera práctica del tai chi chuan. Cuando el movimiento es consciente, unificado, interno, es cuando la energía circula y con su poder desbloquea y sana. Esto se logra con un movimiento o con 200, no importa la cantidad de movimientos que sepamos mientras que ejecutemos cada uno de ellos de manera consciente y unificada. 
A través de la repetición del mismo movimiento que ya conocemos y ejecutamos desde adentro es como la energía se va potenciando, la respiración se va armonizando y la mente se va calmando.
Practicar una Forma corta o larga, completa o por la mitad no tiene importancia mientras la repetición de la misma no sea mecánica, sino que nos vaya llevando a un estado relajado pero atento. Un vez que nuestra memoria mental y corporal nos permite practicar sin pensar en el movimiento siguiente, debemos concentrarnos en cada movimiento en particular en el momento justo en que lo estamos ejecutando. 

Eso nos permitirá ser conscientes, la consciencia en el movimiento nos da la lentitud, ir lento nos permite fluir desde adentro sin apurarnos por lo que sigue, fluir nos permite armonizarnos internamente y con el exterior.

HORARIOS DE CLASES DE YOGA

1- CLASES DE YOGA.

LUNES   /   MIÉRCOLES   /  VIERNES,
por las tardes de 17 a 18:45 h / 19 a 20:45 h / 21 a 22:45h

LUNES   /   MIÉRCOLES   /  VIERNES,
por la mañana de 9:30 a 11:15 h

VER OFERTA DE VERANO...

FRECUENCIA:
La clase dura 2 horas y consta de:
gimnasia psicofísica, ducha, relajación, introducción al gnani-yoga (yoga de conocimiento) y posturas de yoga de primer grupo (ásanas I).
Puede asistir varias veces por semana

TENDRÁS QUE TRAER:
Una toalla y útiles para la ducha, una tela blanca para el suelo, ropa cómoda de cualquier color para la gimnasia y ropa cómoda y flexible preferentemente BLANCA para la práctica de la relajación y las posturas.

PARTES DE QUE CONSTA:
  • Gimnasia: pretende mantener el tono muscular y la flexibilidad de tus articulaciones, descarga de tensiones, activa la circulación y la respiración entre otros beneficios.
  • La ducha: de agua natural mejora tu circulación sanguínea produciendo una contracción de los vasos periféricos y posterior dilatación. Refuerza tu sistema inmunológico, tonifica tus músculos y refuerza tu voluntad.
  • La relajación progresiva disminuye el estrés y la tensión y prepara adecuadamente para la práctica de las posturas

2- YOGA AVANZADO
Para personas que lleven 6 meses o más de práctica de Yoga de Primer Nivel
MARTES de 20:45 a 22:30h




En el Centro de Yoga Aquarius.

C/Generalife nº2 (Frente Piscina Municipal) 30204 - Cartagena
Teléfono: 968 31 31 02 Horario de 17:00 a 21:00 horas
Mail: yogacartagena@gmail.com



EL YOGA SOLAR
El Yoga Solar es el Raja Yoga Tibetano Clásico presentado con un enfoque occidental, es el YOGA SINTESIS que el Maestre Sat Gurú Serge Raynaud de la Ferriere llamó YOGHISMO y que el Maestre Sat Gurú José Manuel Estrada llamó YOGA SOLAR. Es la síntesis en el sentido de equilibrio, síntesis de todas las ramas del YOGA presentadas con equilibrio, no con una mística oriental...

Leer más...

__________
Información tomada del libro : YUG-YOGA-YOGHISMO
por el Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.
Editorial MENORAH, Bogotá, Colombia
18 de Enero de 1961

artículos de interés



EL YOGA TIENE SU CIENCIA
La medicina pierde el recelo
Miguel Barral - 12/01/2011


Hacer ejercicio es bueno para combatir la ansiedad y la depresión, pero practicar yoga multiplica estos beneficios.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio “Los efectos del yoga sobre el estado de ánimo, la ansiedad y los niveles de ácido gamma-aminobutírico, GABA, en comparación con caminar”, realizado por investigadores estadounidenses y publicado en The Journal of Complementary Medicine. En la India los conocen desde hace 5.000 años, pero el escéptico Occidente los miraba con recelo.

Sin embargo, en el último lustro un puñado de estudios avala que la práctica del yoga tiene múltiples consecuencias saludables que van de la cabeza a los pies. Algunos son de lógica, como mejorar el dolor de espalda, ya que las posturas que se practican pueden tener efectos que distiendan los músculos. Otros son más sorprendentes: el yoga es bueno para el corazón y para reducir la inflamación. La ciencia lo dice.

De dónde viene
Es una disciplina física y espiritual, y una rama filosófica que nació en la India hace más de 5.000 años. La palabra procede del término sánscrito yuj, que significa “conectar”. Consiste en integrar cuerpo y mente, y esta con el alma, para alcanzar la felicidad. La última meta es llegar al moksha, la liberación suprema. Desde un punto de vista menos místico, el yoga es una actividad que incrementa la flexibilidad y fortaleza de los músculos, además de ayudar a centrar los pensamientos, y relajar y calmar a quien lo practica.

Respiración
http://www.quo.es/design/quo/images/transpa.gif
Uno de los cinco principios del yoga es el pranayama, ejercicios que promueven una respiración adecuada. Desde un punto de vista yóguico, esta respiración transmite más oxígeno a la sangre, y al cerebro, y ayuda a controlar el prana, o energía vital. También contribuye a alcanzar el estado de meditación.

No es magia, lógicamente; los efectos tienen una explicación médica: el cerebro requiere un adecuado suministro de oxígeno para llevar a cabo todas sus capacidades. Además, una respiración adecuada ayuda a eliminar los productos de desecho y toxinas presentes en nuestro organismo, y purifica el torrente sanguíneo. Para que la respiración surta efecto, ha de ser pautada y hay que concentrarse en ella; tiene que ser profunda, calmada y aprovechando toda la capacidad que tienen los pulmones.
Cómo actúa el yoga

Investigadores de la Oregon Health & Science University postulan que la práctica del yoga es una buena alternativa frente a la medicación para el tratamiento de la fibromialgia, una dolencia en la que se experimenta dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. El estudio que han hecho demuestra que ayuda a combatir los principales síntomas de dicha enfermedad, como el dolor, la fatiga, los problemas de sueño, depresión y ansiedad. Por ejemplo, y según los datos recogidos por el propio estudio, el dolor se reduce un 24% (en los individuos que practicaron yoga frente al grupo de control), la fatiga un 30%, y la depresión un 42%; cifras que, según los investigadores, sitúan al yoga como una magnífica opción frente a los tratamientos convencionales.

Activa tus neuronas

Se sabe que los desórdenes de ansiedad y depresión están relacionados con un bajo nivel de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Pues bien, un estudio de la Universidad de Boston pone de manifiesto un llamativo aumento en los niveles de dicho neurotransmisor en los individuos que practican yoga (a diferencia de lo que ocurre en los que practican otros ejercicios, como caminar), lo que representa un beneficio en el tratamiento de estas enfermedades mentales. Los autores de la investigación sugieren que el yoga estimula el tálamo, lo que incrementa los niveles de GABA.


                               Anestesia sin aguja


Investigadores de la Oregon Health & Science University postulan que la práctica del yoga es una buena alternativa frente a la medicación para el tratamiento de la fibromialgia, una dolencia en la que se experimenta dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. El estudio que han hecho demuestra que ayuda a combatir los principales síntomas de dicha enfermedad, como el dolor, la fatiga, los problemas de sueño, depresión y ansiedad. Por ejemplo, y según los datos recogidos por el propio estudio, el dolor se reduce un 24% (en los individuos que practicaron yoga frente al grupo de control), la fatiga un 30%, y la depresión un 42%; cifras que, según los investigadores, sitúan al yoga como una magnífica opción frente a los tratamientos convencionales.

Contra el dolor de espalda
El dolor más frecuente también tiene tratamiento con el yoga. Una investigación del Center for Health Studies incide en que su práctica resulta más beneficiosa que la de otros ejercicios para el tratamiento del dolor de espalda crónico. De hecho, los sujetos que participaron en el estudio reportaron una movilidad mayor y una reducción del dolor con el transcurso de las sesiones de yoga. Tuvo, además, otro efecto beneficioso en sus estómagos: se tradujo en una disminución del consumo de medicamentos analgésicos.

Dormir como un lirón

Fuera las pastillas, lo mejor para irse a dormir es practicar yoga. Al menos, eso es lo que dice un estudio de un grupo de médicos del Northwestern Memorial Hospital de Evanston, en Illinois, EEUU. Este trabajo tiene relación con otras investigaciones que han demostrado su eficacia en el control del estrés, enemigo público número uno del sueño. Un trabajo reciente publicado en el Indian Journal of Physiology and Pharmacology demostró que en apenas diez días los niveles de ansiedad se reducen considerablemente a través de un programa que incluye la práctica de yoga y meditación. Otro estudio indagó el efecto de la repetición silenciosa de mantras, palabras o frases que ayudan a la relajación, en el control del estrés y concluyó que esta práctica mental, corporal y espiritual es eficaz para reducir la ansiedad y controlar los problemas de insomnio.

El arte de mantener el equilibrio

Nunca es tarde si la dicha es buena. Las posturas yóguicas también tienen efectos en la tercera edad, según un estudio aparecido en abril de 2008 y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Temple, en Estados Unidos. Los mayores que lo practican tienen menor riesgo de sufrir caídas, al mejorar la estabilidad y el equilibrio, y asimismo ganar flexibilidad en las extremidades inferiores, como por otra parte cabría esperar por la naturaleza postural del yoga. Y no solo eso, sino que un estudio complementario de la Universidad de Indiana apunta que la practica del yoga por los ancianos disminuye también el miedo a experimentar caídas, ya que les hace sentirse más seguros.

función antiinflamatoria

Los ejercicios de yoga también influyen en procesos tan habituales como la inflamación. En la Universidad de Ohio State han constatado que la práctica regular ayuda a reducir los niveles en sangre de la citoquina interleuquina (IL-6), que desempeña un importante papel en la respuesta inflamatoria del organismo promoviendo la hinchazón. Este proceso esta implicado en dolencias cardíacas, apoplejía, diabetes tipo II, artritis y otras enfermedades. Ante las evidencias, los autores indican que practicar yoga con regularidad es una forma sencilla y asequible de reducir el riesgo de padecerlas.

Que la calma te invada

Con una sesión de veinte minutos diarios es suficiente para notar una reducción en los niveles de estrés, según ha comprobado un grupo de científicos de la Ohio State University, en Estados Unidos. Publicaron su investigación en agosto de 2009. Hay que decir que los efectos que ponía de manifiesto son mucho más “previsibles” hablando de yoga, ya que este incluye componentes como la meditación y los ejercicios de respiración y relajación. Además de reducir el nivel de estrés, el grupo que siguieron los investigadores también notó una mejoría en la calidad del sueño. De hecho, meditar está a un paso de soñar.
Tras el cáncer de mama

Uno de los últimos beneficios que se han contrastado es el que vincula la práctica del yoga con una mejoría en la recuperación de las pacientes que están en tratamiento por sufrir cáncer de mama. Según un estudio publicado en agosto del año pasado, realizado por científicos de la universidad canadiense de Alberta, el 94% de las participantes en él, tras haber seguido un programa de entrenamiento de yoga, afirmaban haber mejorado su calidad de vida con respecto a antes de seguir dicha actividad. Nueve de cada diez encuestadas señalaba que había mejorado su estado físico, el mismo número que afirmaba sentirse más feliz, y el 80% decía que estaba menos cansada después del programa.
 
Un corazón sano


Por increíble que parezca, los estiramientos pueden tener efectos cardiovasculares. Según un estudio publicado en noviembre de 2009 por investigadores del Indian Institute of Technology, los individuos que practican esta disciplina gozan de mejor salud cardiovascular que quienes no lo hacen, independientemente de que realicen otra actividad física. El motivo de esta mejora en la salud cardiovascular hay que buscarlo, según los investigadores, en los ejercicios de respiración, estiramientos, posturales, de relajación y de meditación, que lentifican los procesos metabólicos de forma general.



MATERIA Enero 2014 www.esmateria.com
Materia - revista digital de periodismo científico 
La meditación puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión
Daniel Mediavilla 06/01/2014
Una revisión de estudios sugiere que un tipo de meditación puede ser tan efectivo para tratar algunos tipos de depresión como los fármacos, aunque los efectos son pequeños o moderados
La meditación puede servir como tratamiento para la depresión o la ansiedad. Es la conclusión alcanzada por el investigador Madhav Goyal, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), después de revisar 47 estudios que incluyeron a 3.515 personas. Aunque los efectos son pequeños o moderados, Goyal explica que “estos pequeños efectos son “comparables con los que se pueden esperar de los antidepresivos”, pero “sin las toxicidades asociadas”.  El investigador, que publica sus conclusiones en la revista JAMA Internal Medicine, considera que, aunque por ahora la meditación no se incluye entre los tratamientos habituales para este tipo de dolencias, los médicos deberían saber más sobre sus efectos para la salud mental.
En el estudio también se trató de limitar el efecto de lo que sería algo similar al placebo. En principio, es más probable que una persona que tiene experiencia previa con la meditación se apunte a programas que empleen estas técnicas y perciba beneficios subjetivos. Además, se mencionan algunas limitaciones, como la de que este tipo de tratamientos solo ha tenido efectos sobre las versiones menos extremas de las enfermedades.
No se hallaron pruebas de que la meditación produzca mejoras en el estrés o en la calidad de vida.
El tipo de meditación que tuvo efectividad en los ensayos revisados es una técnica budista que se llama de conciencia plena, que tiene como objetivo centrar la atención en el momento presente y se practica entre 30 y 40 minutos al día. En el análisis se explica que, para poder introducir dentro de los tratamientos la meditación sería necesario educar a los pacientes para que supiesen practicarla de una forma adecuada. En cualquier caso, Goyal y su equipo aseguran que los médicos “deberían estar preparados para hablar con sus pacientes sobre el papel que la meditación podría tener en afrontar el estrés psicológico”.

Por otro lado, no se encontró que otros tipos de meditación como los mantras tuviesen efectos, y tampoco se hallaron pruebas de que la meditación produzca mejoras en el estrés o en la calidad de vida, y lo mismo sucedió con el estado de ánimo, el uso de drogas o los hábitos alimenticios.





Diario ABC  mayo 2013
Los efectos saludables de la meditación zen
Mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales, según un estudio español
ABC/Agencias - 4 de mayo de 2013 16:26

Las personas que practican la meditación gozan de mejor salud y bienestar, según un estudio de resonancia magnética cerebral en el que se ha comparado a diez personas de un monasterio budista con otras diez sanas. El estudio, publicado recientemente en la revista científica «Plos One», ha sido realizado por Nicolás Fayed, jefe de servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Quirón Zaragoza; Yolanda López del Hoyo, del departamento de sociología y psicología de la Universidad zaragozana, y Javier García-Campayo, de psiquiatría del Hospital Miguel Servet, también de la capital aragonesa.

Los resultados se han obtenido de estudios funcionales de resonancia magnética cerebral, comparando diez meditadores zen de un monasterio budista y otras diez personas sanas, ha informado el Hospital Quirón en un comunicado.

Durante la meditación tienen lugar cambios funcionales (aumento de la plasticidad cerebral), que pueden mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales, y químicos (disminución de la actividad metabólica neuronal y aumento de la inmunidad), que afectan a la estructura psicológica del cerebro.

Los autores han llegado a la conclusión de que la meditación mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales, lo que puede inducir a cambios permanentes y positivos, influyendo de manera positiva en la salud y el bienestar. Por lo que esta práctica puede ser de gran ayuda en aquellas enfermedades que producen alteración en la atención, depresión, ansiedad, conducta o estrés.

Este estudio ha sido realizado con técnicas de resonancia magnética que permiten medir las sustancias químicas e interconexiones neuronales y, por lo tanto, los cambios cerebrales que se producen en meditadores zen, ha agregado las mismas fuentes.
En el mismo, los doctores compararon los cerebros de diez meditadores de un monasterio budista, quienes contaban con una media de 191 meses y por lo menos una hora diaria de meditación, y otras diez personas sanas que no la practicaban, pertenecientes al equipo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Contra el dolor crónico y la depresión
«Tal y como muestran este y otros estudios de investigación, hay una clara relación entre nuestras neuronas y las emociones», ha señalado Fayed, quien ha dicho que otros trabajos en pacientes con estrés han demostrado cambios cerebrales en tan sólo ocho semanas después de comenzar la meditación.

Mientras que García-Campayo ha comentado que «estos datos confirman las bases biológicas de la eficacia de la meditación en el tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades como dolor crónico o depresión, entre otras».
Para el estudio, se facilitaron cuestionarios de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y atención a los dos grupos de personas, a los que se les realizó una resonancia magnética cerebral con estudios de espectroscopia y de tensor-difusión, que son utilizados para observar la integridad y conectividad de la sustancia blanca o cables que conectan las neuronas. Al comparar ambos grupos, los meditadores mostraron una significativa disminución de la ansiedad y depresión, así como aumento muy importante de la atención con respecto a los controles.

También se observó un aumento significativo de la conectividad o plasticidad cerebral a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que conectan las estructuras profundas como el tálamo con la corteza parietal superior izquierda (parte del celebro que controla la consciencia de uno mismo).


Cómo practicar meditación Zen

La meditación zen, conocida como Zazen, ha sido practicada por los budistas zen por cientos de años como una forma de olvidarse de sí mismos, y así abrir la mente a la unidad del universo y conseguir la iluminación. Su práctica e influencia se ha difundido, y en la actualidad muchas personas que no son budistas zen utilizan el Zazen para alcanzar tranquilidad y dar un respiro del estrés de sus vidas diarias.
Es recomendable ambiente tranquilo. Se suele emplear un apoyo para sentarse sobre el suelo (Almohada pequeña conocida como zafu). Las personas que no estén cómodas en esta postura pueden sentarse sobre banqueta e incluso una silla.

TÉCNICA SENCILLA DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL ZAZEN:



Utiliza indumentaria suelta y no restrictiva. Coloca tu zafu en el piso. Siéntate, permitiendo que tus rodillas toquen el piso. Existen una variedad de posiciones para sentarse que puedes aprender. Elige la que sea más cómoda para ti permitiendo una completa estabilidad corporal. Mantén tu espalda derecha. Esto es esencial, ya que permite la máxima funcionalidad del diafragma. Dobla tus manos en la posición "mudra cósmico". Mantén tu boca cerrada, y presiona tu lengua suavemente contra tu paleta. Esto reducirá tu necesidad de tragar.  Respira de manera profunda y rítmica.  Centra la gravedad de tu cuerpo a 4 o 5 cm debajo de tu ombligo. Mueve tu cuerpo en círculos hasta mantener tu gravedad centrada. Normaliza la respiración con un ritmo suave y profundo. Deja que cualquier pensamiento que venga a tu mente siga su curso. A medida que pase el tiempo, los pensamientos externos se entrometerán en tu meditación zen menos y menos. Practica, practica, practica. Con el tiempo, tu conciencia se profundizará y comenzarás a experimentar los beneficios físicos y psicológicos del Zazen.








Famosos veganos y vegetarianos


DONALD WATSON (1910 -2005)


Fundador de la Vegan Society e inventor de la palabra 'vegano'. Nació en Mexborough, un pueblo minero en Yorkshire del Sur (Inglaterra), en una familia en la que todos comían carne.

Se hizo vegetariano en año nuevo de 1924.
En noviembre de 1944 él y otros seis amigos fundaron la primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos, y a que el vegetarianismo es una dieta que puede ser seguida sin un motivo ético hacia los animales, pudiendo un vegetariano vestir pieles, asistir a espectáculos con animales, etc. sin ser por ello menos vegetariano. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

Donald Watson definió el veganismo de la siguiente manera:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Su viaje hacia el veganismo, una filosofía y estilo de vida basada en el respeto a los animales, comenzó cuando él era muy joven, en la granja de su tío Jorge, sobre ello él dice:
"Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos."

A la edad de 95 años, durante la tarde del 16 de noviembre de 2005, Watson murió en su casa en el norte de Inglaterra, tras vivir más de 60 años como vegano y aunque ya se ha ido, ha dejado tras de sí un legado muy importante.


CAMERON DÍAZ


No es una vegetariana reconocida, tal vez porque a diferencia de otros famosos nunca ha participado en actividades o campañas en contra de la explotación animal pero Cameron Díaz, la hermosa actriz rubia de la enorme y radiante sonrisa es vegetariana.

La actriz, no probó más carne cuando le dijeron que un cerdo tiene la misma capacidad mental que un niño de 3 años "En esa época mi sobrina tenía 3 años de edad, que es una edad mágica ¡Dios mío, es como comerme a mi sobrina" Fue lo que dijo la hermosa actriz cuando esto se hizo público. También puso fin a su cura favorita para la borrachera: McMuffins de huevo con tocino canadiense y cerveza”.

De una forma más simple y privada la actriz hace lo suyo y contribuye con los animales.




BRAD PITT




Así es!!! el actor quien fue nominado como el actor más sexy del mundo no consume nada de carnes.

Si bien Brad Pitt se ha dedicado más a la ayuda de niños desprotegidos con su esposa la actriz Angelina Jolie, en varios sitios de Internet han aparecido sus entrevistas donde manifiesta su enorme rechazo a la carne, en la revista Enquirer se hablo sobre el enorme rechazo que le tiene sobre todo a las hamburguesas y otros productos de consumo humano.

Brad Pitt tampoco apoya los espectáculos con animales, es rostro de una nueva marca de cosméticos preocupada por el medio ambiente y afirmó en una entrevista que desea diseñar una marca de ropa basada en pieles pero SINTETICAS.

Elijah Wood : El protagonista de “El Señor de Los anillos” es vegano y defensor acérrimo de los animales. participo con Fundación proteccionista Yarur-Bascuñán para que diera su apoyo a los animales afectados por el terremoto y tsunami en chile.

"Como ser humano me interesa el bienestar de los animales y las personas. Hay muchos perros en las calles, sin protección... Me interesa involucrarme, porque amo a los animales"



LEONARDO DICAPRIO


ES VEGETARIANO. Aunque por un tiempo el rumor de un Leonardo vegetariano fue negado por muchos, en la actualidad esto es un hecho! y es que en el último tiempo el actor a demostrado bastante espíritu ecológico y ambientalista, incluso realizó un documental titulado ‘The 11th Hour' (la hora onceava) producido, co-escrito y presentado por él mismo.
El documental trata sobre el fenómeno del calentamiento global, sus consecuencias actuales, lo que puede pasar en el futuro más cercano, cómo podemos suavizar o impedir su efecto, alternativas y sobre todo, aporta valiosa información.

El ya ha descubierto su lado ecológico!

Chris Martin
El cantante, compositor, guitarrista y pianista, líder de la banda inglesa Coldplay, es un vegetariano de tomo y lomo y es que el cantante y marido de la actriz, también vegetariana, Gwyneth Paltrow NO consume ni usa nada que venga de la explotación animal.

GWYNETH PALTROW


La Actriz estadounidense Gwyneth Paltrow lleva una alimentación macrobiótica, una dieta a base de legumbres, cereales y verduras. Junto a su esposo Chris Martin les inculcan a sus hijos esta filosofía de vida de “los animales no son comida”.

El villano de Gladiador y narrador del documental EARTHLINGS* o habitantes de la tierra es un orgulloso VEGANO.

Joaquin Phoenix tambien conocido como Leaf Phoenix al igual que todos sus hermanos no consume nada de carne ni nada que venga de un animal. Es activista y portavoz de PETA (la agrupación animalista estadounidense por los derechos de los animales).

En la película Gladiador, donde Joaquín Phoenix interpreto al Villano Comodo, este acepto el papel con la única condición de que su vestimenta basada en pieles fuera echa de pieles sintéticas y de imitación de cuero.






PAMELA ANDERSON

Definitivamente Pamela Anderson ha sido de todo en su vida, desde actriz, modelo, productora de televisión, símbolo sexual de Estados Unidos y activista por los derechos de los animales.

La ex chica Baywatch es una VEGETARIANA EXTREMA o como en algunos registros indica VEGANA.

Esto tras ver en su adolescencia a su padre matando un animal que había cazado.

ES UNA DE LAS ACTIVISTAS FUNDAMENTALES DE PETA



PIERCE BROSNAN
El actor que le dio vida al famoso y sexy James Bond es VEGETARIANO.




Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTXEO8nH5-fS4BONSrzO3Qgh4xxVQ8uzBf4qPWzmrz3ydnfhcWYBSXhdg2sDescripción: http://musicanueva.es/wp-content/uploads/2013/07/Moby.jpgMOBY
(Es uno de los grandes maestros a la hora de mezclar la música electrónica más vanguardista con la accesibilidad del pop.)

Es vegano desde los 21 años. y en sus propias palabras recuerda el cambio que realizo en su vida: "Durante la secundaria, una pregunta que me había estado incomodando por cierto tiempo, comenzó realmente a shockearme: ¿Cómo podría estar tan preocupado porque mis propias mascotas estén bien mientras al mismo tiempo comía otros animales? Solo parecía hipócrita. Entonces decidí que había suficiente violencia en el mundo. No quería ser responsable del sufrimiento animal. Intelectualmente, los seres humanos y los animales pueden ser diferentes, pero es bastante obvio que los animales tienen una rica vida emocional y que sienten alegría y dolor". "Es fácil olvidarse de la conexión entre una hamburguesa y la vaca de donde proviene. Pero me forcé a mí mismo a reconocer el hecho de que cada vez que yo comía una hamburguesa, una vaca había dejado de respirar, rumiar y caminar felizmente por las praderas. Es muy difícil para alguien que come un pancho hacer la conexión de que eso alguna vez fue parte de los intestinos de un cerdo. Si solamente las personas se educaran acerca de qué es lo que entra sus bocas, seguramente cambiarían sus hábitos alimenticios.

RICHARD GERE

"Como custodios del planeta, es nuestra responsabilidad tener bondad para con todas las especies".  (Newark Star-Ledger)

"La gente se ofende por las campañas de derechos animales. Es absurdo. No es tan malo como la muerte de animales en masa en una [granja industrial]”.  (Time Out magazine)

JAMES CROMWEL
Descripción: http://www.objetivofamosos.com/wp-content/uploads/2009/06/lydia-guevara.jpgDescripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRd9W3LAyDOya_gFFLwoFG0VxWnm1LyNEeTqi8QbzTA0Mzg5lxrActor ( protagonista de Babe)

"Si cualquier niño se diera cuenta de lo que ocurre en una granja industrial, nunca más volvería a tocar la carne. Me conmovió tanto la inteligencia, el sentido de la diversión y la libertad de los animales con los que trabajé en Babe que, al final de la película, me había hecho vegetariano".
(Newark Star-Ledger)




LYDIA GUEVARA
Nieta del mítico Ernesto “Che” Guevara es VEGETARIANA.

“La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convertí en vegetariana. Además, este estilo de vida se ha convertido en una verdadera revolución que cada vez capta más personas y que supone una alternativa más saludable para el planeta y el hombre”


Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOZSuWgS7agGHZ83ygaaUS8y_MapY7KW1wYuVf9EC1_wr905Ux
JUAN GABRIEL
Descripción: http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/curiosidades2/IMAGEN/IMAGEN-10446546-2.pngMáximo ídolo de la música mexicana

“Mi platillo favorito es la morisqueta y todos los platillos vegetarianos. No como nada que tenga cara, porque respeto la vida de todos mis semejantes”.
“Otro de mis platillos favoritos son los chiles rellenos, pero sin carne”.
“El sufrimiento afecta a todo aquel que vive en este planeta”.
“No como nada de carne, porque respeto mucho la vida de los animales”.
“Es muy común en nuestro país, desde que llegaron los conquistadores y nos enseñaron a comernos a los animales, a no alimentarse debidamente. Habría que empezar por respetar la vida de los demás, empezando por la de los animales. ¡Qué bonito era aquel México que se nos fue y que se alimentaba de lo que sembraba con el clásico trueque de alimentos! Creo que esta comunicación con la Tierra da una [relación] más directa con Dios y es la auténtica cultura de cultivo de la tierra. Hoy la cultura es ir a la Universidad y luego ni trabajo encuentran. Recordemos que CULTURA viene de cultivar, viene de AGRICULTURA”.


SILVERSTONE
Es reconocida por ser protectora de los derechos de los animales y activista en defensa del medio ambiente. También se convirtió en vegetariana en 1998, luego de ir a una conferencia sobre los derechos de los animales. "Me di cuenta que yo era el problema "Era una amante de los animales que comía animales."

‘Ya no me enfermo, todas mis alergias desaparecieron, toda mi vida cambió’, dice Silverstone, quien afirma que sufrió un ‘shock físico’ después de ver varios documentales sobre mataderos. ‘Finalmente, me di cuenta de que había una manera de pararlo: no siendo parte de [la industria de la carne]. Cuando elegí esa opción, me di cuenta de que podía ser capaz de defender mis propias creencias’. Además, ser vegano tiene ‘buena onda’.

Descripción: http://www.diariodemexicousa.com/wp-content/uploads/2013/07/Carlos-Santana_5.jpgSilverstone también creó un santuario para mascotas rescatadas en Los Ángeles.



CARLOS SANTANA
Descripción: http://media.melty.es/article-1058783-ajust_930/naomi-watts.jpgMúsico

Yo no como carne porque resalta las cualidades negativas como miedo, enojo, ansiedad, agresividad, etc. Los vegetales se ofrecen a la tierra apaciblemente cuando maduran, y permiten por lo tanto, que el proceso pensamiento-conciencia se desarrolle de una manera sublime y llena de paz.”



NAOMI WATTS
Descripción: http://images2.fanpop.com/images/photos/6400000/jude-law-jude-law-6448978-1024-768.jpgActriz, King Kong, Mullholland Drive...

Ella es Famosa, Bella y vegetariana


JUDE LAW
Descripción: http://3.bp.blogspot.com/_4-S0X-7ePBY/TBCljwNxBiI/AAAAAAAAAC4/AKTdls9V-p0/s1600/hm.jpgactor inglés ( Watson - Sherlock Holmes )

A Jude le han otorgado el título “el hombre más sexy entre los vivos” pero además de una cara bonita este hombre es vegetariano, estilo de vida que también les ha inculcado a sus hijos.




CHESTER BENNINGTON

Es el vocalista de la banda Linkin Park y de su propia banda Dead By Sunrise. y su filosofía de vida es el veganismo, por ética a los animales.


Descripción: http://www.miheroe.org/images/earthkeeper/JaneGoodall/janegoodall4.jpg


JANE GOODALL

Es una de las mayores conservacionista del mundo, y tambien una ferrea defensora de los derechos de los animales. Convencida de que “cada uno de nosotros hace una diferencia cada día”, la inglesa dedica 300 días del año a recorrer el mundo para transmitir su mensaje de alerta sobre la destrucción del medio ambiente.

La primatóloga cree que “el consumo de carne afecta el futuro del planeta, ya que cuanta más gente coma carne más zonas se deforestan” para cultivar granos que alimentan al ganado. Por otra parte, para aumentar la producción, “los animales se crían en condiciones poco favorables y de esa forma se enferman fácilmente, entonces se les da medicina en forma regular y esos antibióticos luego pasan a la cadena alimenticia humana”. Si bien Goodall – es vegetariana y cree que el vegetarianismo “es una forma de contribuir al ecosistema”, la clave pasa por la moderación. “Si sólo comiéramos carne una vez por semana no tendríamos problema, pero la gente quiere comer carne todos los días, una e incluso hasta dos veces al día”.

“la gran cantidad de gente es el principal problema de la humanidad, además del estilo de vida que llevamos, donde una parte de la población tiene mucho más de lo que necesita”.

Parte de la solución pasa por saber que “vivir no es destruirlo todo”


AXEL Cantante, vegetariano por su compromiso con el medio ambiente,

LEA MICHELE actriz-Glee

MIKE TYSON  - ex campeón de boxeo, está mostrándoselo a todo Hollywood, su amor por el veganismo.

MAC DANZIG - Soy luchador de artes marciales, fotógrafo, vegetariano y nunca he estado más en forma

BRENDAN BRAZIER - vegano por vida y deporte. Es triatleta profesional y reconocido por ser uno de los principales deportistas defensores de una dieta vegetariana/vegana.
LISA EDELSTEIN - Conocida como la Dra. Lisa Cuddy, la jefa y antagonista femenina de House.

OWAIN YEOMAN - Reconocido por su papel de Wayne Rigsby de la serie de CBS ´El Mentalista``. El amor y respeto por los animales se lo agradece a su mujer, la también vegetariana y actriz Lucy Davis.

EMILY DESCHANEL - Actriz, Reconocida por su papel de la Dra. Temperance Brennan (alias “Bones” en la popular serie de la Fox),

TOBEY MAGUIRE - El actor de “El hombre araña” es vegetariano desde 1992. Pero en 2009, dio un paso más y se hizo vegano. Según contó Natalie Portman, que actuó con Tobey en el film “Hermanos”, el actor lleva a los sets a su propio chef vegetariano. Para interpretar a Peter Parker, el artista sacó músculos comiendo tofú.

BRYAN ADAMS - "Estaba en mi destino ser vegetariano, pues poco a poco fuí dándome cuenta de que la carne y todos los productos derivados de ella iban afectándome físicamente, además no me gustaba la idea de comer animales. " Bryan Adams.    Actualmente su estilo de vida es el veganismo! ;)

PAUL MCCARTNEY - Si alguien quiere salvar el planeta, lo único que tiene que hacer es dejar de comer carne. Es el mejor acto que se puede hacer. Es asombroso cuando lo piensas. El vegetarianismo soluciona de golpe la ecología, el hambre y la crueldad. -Paul McCartney.

LINDA MCCARTNEY - Linda introdujo a su marido al vegetarianismo en 1975, y promovió una dieta vegetariana a través de sus libros de cocina.

ORLANDO BLOOM - Él es vegetariano, y no toma ni come nada que venga de la leche.

CLINT EASTWOOD - Clint Eastwood es, nadie lo duda, una de las mentes más brillantes, profundas, sensibles e inteligentes de Hollywood. Su legendaria apariencia de hombre lacónico y duro, contrasta con lo agradable y afectuoso que se muestra en su vida real, no sólo con las personas a quienes trata, sino también con todos los animales. Y cuando decimos todos, no nos referimos a 'algunos', sino a TODOS ( es VEGETARIANO ÉTICO) Su mujer la periodista Dina Ruiz y él dan refugio en su casa a muchas especies diferentes; y ambos son colaboradores de la SPCA (Asociación Protectora de Animales de California) en el Monterey County donde residen. La SPCA busca hogar a animales abandonados y maltratados; investiga casos de crueldad animal; rescata y rehabilita animales salvajes heridos; ayuda a animales domésticos con problemas; y educa a la sociedad californiana en el respeto y el cuidado de los animales.

Para mas detalles de Clint Eastwood y su familia de animales adoptados. dirigirse al MUSEO DE LA LUNA (ADVERTENCIA, Este blog puede herir su Hipócrita Sensibilidad Humana)
NATALIE PORTMAN - Es probablemente la actriz vegana que más ha seguido al pie de la letra este estilo de vida, vegana desde los 8 años , no consume nada de carnes (ni rojas ni blancas), tampoco consume lácteos ni huevos ni nada que venga de un animal, no come gelatina, tampoco fuma, no usa cueros ni piel de animal, tampoco cosméticos testeados o hechos con animales.
… … … sigue … … …
Para leer el artículo completo  ir a la fuente de la información: http://famososveganosvegetarianos.blogspot.com.es/2012/07/famosos-veganos-vegetarianos.html








Beneficios de la meditación 




Practicar meditación durante 12 minutos diarios reduce la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario que se relaciona con muchos problemas crónicos de salud, entre ellos el estrés, según revela un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology. 

Los investigadores, de la Universidad de California, ya habían encontrado en un trabajo previo que la práctica de 
meditación aumenta las conexiones cerebrales. Ahora, los científicos han comprobado los beneficios de este ejercicio sobre los cuidadores de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer. Estas personas sufren un fuerte desgaste físico y psicológico, y tienen mucho riesgo de desarrollar depresiones. "Los cuidadores tienen el doble de probabilidad que otras personas de sufrir estrés", explica Helen Lavretsky, una de las autoras. Además, en estas personas se suelen encontrar mayores cantidades de marcadores biológicos de inflamación.

Los científicos analizaron muestras de sangre de personas que habían practicado doce minutos diarios de un tipo de meditación llamado durante ocho semanas. "Los resultados muestran una reducción en la actividad de las 
proteínas responsables de la inflamación", explica Lavretsky.
Para los autores, los resultados son una buena noticia. "Los cuidadores no tienen mucho tiempo o energía para darse un pequeño respiro, así que una breve práctica diaria de meditación, que es algo fácil de aprender, puede ayudarles a sentirse mejor", afirma la investigadora.

























38 BENEFICIOS DEL YOGA




Vamos a presentar la traducción de un artículo sumamente interesante del doctor americano Timothy Mc Call. Como sabemos, las técnicas del Yoga ha sido objeto de múltiples experimentaciones destinadas a corroborar su incidencia sobre el sistema nervioso, la frecuencia cardiaca y su capacidad para generar un estado beneficioso en la curación de diversas dolencias.

Su potencial para cambiar los estados de ánimo depresivos en otros más fuertes. La realidad es que en todos los ámbitos, produce una mejora considerable no solo de la salud, sino que muchas veces, incluso, hace cambiar la forma de vivir de las personas. De todos es conocido las proezas que ciertos yoguis realizan enterrándose bajo tierra y permaneciendo hibernados con las constantes vitales al mínimo durante días. O la manera en que la meditación afecta al cerebro, mostrando drásticos cambios en la ondas electroencefalográficas. Pero todo esto queda dentro de un laboratorio y es difícil que alguien que tiene unas cualidades de yogui normales, pueda sentirlo o realizarlo. Queremos saber de verdad , en qué manera afecta beneficiosamente la práctica del Yoga. Con unos resultados cuantitficables y sobre todo asequibles a los practicantes..

A través de su experiencia personal como persona afectada de una dolencia nerviosa y sus estudios y aprendizaje con los mejores doctores en medicina y yoga de la India, Timothy Mc Call nos presenta de una manera muy práctica, 38 razones por las cuales o bien nos sentiremos contentos de adentrarnos en dicha disciplina, o si somos curiosos nos aventuraremos a comenzarla. Esto es lo que el encontró.

1.- Flexibilidad general
La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios más claros en la práctica a del Yoga. Durante la primera clase, probablemente no serás capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, y ni mucho menos realizar arcos hacia atrás. Pero si uno se pone a ello con empeño, se notará un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecían imposibles, serán posibles al fin. También será notable la desaparición de dolores y tensiones. Eso no es una coincidencia. Las caderas tensas pueden constreñir la articulación de la rodilla debido a un inadecuado alineamiento del fémur en el muslo con las espinillas. Unos músculos isquiotibiales tensos pueden conducir a un aplanamiento no natural de la columna lumbar, lo cual puede causar dolor. Y la inflexibilidad en los músculos y los tejidos conectivos, tales como las fascias (envoltura de los haces musculares) y los ligamentos, pueden causar una postura deformante.

2.- Prueba de Fuerza
Los músculos fuertes hacen mucho más que tener buen aspecto. También nos protegen de dolencias como la artritis y o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores. Y cuando se ha logrado obtener fortaleza a través del Yoga, ésta se equilibra con la flexibilidad.En el caso de que uno fuera a un gimnasio parar levantar pesas con ánimo de “hacer músculos”, se conseguiría fortaleza a expensas de la flexibilidad.

3.- Cabeza en Línea
Tu cabeza es como una bola de bolera, grande, redonda y pesada. Cuando se encuentra bien equilibrada, directamente sobre una espina erecta, los músculos del cuello y de la espalda utlilizan mucho menos esfuerzo para sostenerla. Muevelá unos milímetros hacia delante, sin embargo, y comenzarás a sentir una tensión en dichos músculos. Mantén esa pesada bola de billar caída hacia delante durante doce horas y no te extrañarás de sentirte fatigado. Y la fatiga no es solo el ùnico problema. La mala postura puede causar lesiones y dolencias en el cuello, la espalda , otros músculos y las articulaciones. A medida de que la cabeza se desploma, el cuerpo puede compensar aplanando la curva normal del cuello y de la zona lumbar. Esto puede causar dolor y artritis degenerativa en la columna.

4.- Las articulaciones se alimentan
Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el “efecto esponja” de las áreas de cartílago que normalmente no son utlizadas. El cartílago de las articulaciones es como una esponja; recibe los nutrientes frescos solamente cuando los fluídos son “apuchurrados” y un nuevo suministro es “absorbido” por los mismos. Sin un adecuado mantenimiento, las abandonadas áreas de los cartílagos se pueden eventualmente fatigar, exponiendo el hueso debajo a convertirse en una especie de “zapatas de freno desgastadas”.

5.- Espina Dorsal nutrida
Los discos vertebrales , absorbedores de trauma entre las vértebras, se pueden herniar y comprimir nervios , “adoran” el movimiento. Esta es la única forma en la que pueden conseguir sus nutrientes. Si se trabaja una buena y equlibrada tanda de aperturas y plegamientos , tanto adelante como hacia atrás, combinado con torsiones, eso ayudará a suministrar el alimento y mantendrá a las vértebras sueltas y saludables.

6.- Mejorar la Masa Ósea
Está muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso, y se sostenga el mismo parcialmente en diferentes articulaciones. Algunas como el Perro Cabeza abajo o el Perro
Cabeza arriba fortalecen muchísimo los brazos y hombros que son muy susceptibles a las fracturas por osteoporosis. En un estudio no publicado, de la Universidad del Estado de California, Los Ángeles, se mostraba que la práctica del Yoga intensificaba la densidad de los huesos vertebrarles. La capacidad del Yoga para bajar los niveles de la hormona del estrés, cortisol (ver el número 11) puede ayudar a conservar el calcio de los huesos.

7.- Mejora de la Circulación
Yoga hace que la sangre fluya. Más específicamente, los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y de las manos. El Yoga transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones están pensadas para “escurrir” la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. Las posturas invertidas, como la Inversión sobre las Manos, la Cabeza o los Hombros (La Vela por ejemplo), instan a la sangre venosa de las caderas y las piernas a que fluya hacia el corazón desde donde es lanzada a los pulmones para ser oxigenada y refrescada. Esto es de mucha ayuda si se sufre de hinchazón en las piernas, debido a problemas de corazón o de riñones. Yoga también mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos. Además, adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estén menos pegajosas y cortando el nivel de proteínas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataque de corazón e infartos, ya que los coágulos son muchas veces los causantes de los mismos.

8.- La Linfa fluye
Cuando se contrae y se estiran los músculos, se mueven los órganos de alrededor, y al entrar y salir de las posturas de Yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se deerivan del funcionamiento de las células.

9.- Corazón a punto
Cuando se toman regularmente las constantes cardíacas al realizar ejercicios aeróbicos, se constata que son buenos para disminuir el riesgo de ataque de corazón y alivian las depresiones. Ya sabemos que no todo el Yoga es aeróbico, pero si se realiza vigorosamente, mediante el Yoga en movimiento, o asanas encadenadas, (por ejemplo el tipo de Yoga Ashtanga), se puede adiestrar al corazón a fortalecerse dentro de una constante aeróbica. Pero incluso, aunque no se realizara ese incremento de esfuerzo aeróbico, y fuera más tranquilo, lo que sucede muchas veces en Yoga, las asanas y los ejercicios respiratorios pueden aumentar la mejora de las condiciones cardiovasculares. Los estudios han demostrado que la práctica del Yoga, baja los latidos del corazón en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa su potencial de suministro de oxígeno durante el ejercicio, lo cual demuestra que es enormemente beneficioso aunque se esté practicando un deporte. Otro estudio también ha descubierto que los sujetos que practicaban Pranayama (técnicas respiratorios de Yoga) eran capaces de realizar más ejercicio con menor suministro de oxigeno.

10.- Descenso de la Presión Arterial
Si tienes presión arterial alta te puedes beneficiar mucho con la práctica del Yoga. Dos estudios de gente con hipertensión, publicados en la revista médica británica The Lancet, comparaba los efectos de la postura Savasana (postura de Relajación Profunda Consciente) con el acto de echarse a descansar sobre un sofá. Después de tres meses, Savasana fue asociada a 26 puntos de bajada en la presión sistólica (la numeración alta) y a 15 puntos de descenso en la presión diástolica (la baja) y cuanto más alta era la “alta” inicial, el descenso era más acusado.

11.-Descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrés)

El Yoga desciende el nivel de cortisol. Si eso no suena como gran cosa, piensa en esto. Normalmente, las glándulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunológico. Si los niveles de cortisol permanecen altos incluso después de que la crisis haya pasado, pueden comprometer el sistema inmunológico. Temporalmente, los “chutes” de cortisol ayudan a mantener fuerte la memoria de largo plazo, pero altos niveles de cortisol de forma crónica, debilitan la memoria y pueden producir cambios permanentes en el cerebro. Adicionalmente los niveles de cortisol alto están relacionados con la depresión, la osteoporosis (extrae el calcio y otros minerales de los huesos e interfiere con la absorción de los mismos), la presión arterial alta y la resistencia a la insulina. En las ratas, los niveles de cortisol altos les conducen a lo que los investigadores llaman “comportamiento compulsivo de búsqueda de comida, (el mismo que uno siente cuando están deprimido, enfadado o estresado). El cuerpo toma esas calorías extras y las distribuye en forma de grasa en el abdomen, contribuyendo a ganar peso con riesgo de diabetes y un ataque al corazón.

12.- Es la hora feliz
¿Te sientes triste?. Siéntate en la postura del Loto. Mejor todavía. Te levantas y te estiras es un arco hacia atrás o te colocas en aristocrática postura del Rey Danzarín. Bueno… aunque no es tan simple como eso, un estudio ha descubierto que una consistente práctica de Yoga mejoraba los estados depresivos y producía un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol. En la Universidad de Wisconsin, Richard Dadivson, Doctor en Medicina, descubrió que el córtex prefrontal izquierdo aumentaba su actividad en los meditadores, un encuentro que ha sido corelacionado con más altos niveles de felicidad y mejor función del sistema inmunológico. En los practicantes veteranos se han observado efectos colaterales positivos muy espectaculares.

13.- Cuestión de peso
Moverse más y comer menos. Este es el adagio de cualquier persona que hace una dieta. El Yoga puede ayudar en ambos frentes. Un práctíca regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías, y las dimensiones espirituales y emocionales de tu práctica puede estimularte a comer menos y a regular los problemas de peso en un nivel más profundo. Yoga puede también inspirarte a conseguir ser más consciente en los hábitos alimenticios.

14.-Bajos Índices de Enemigos (azúcar, colesterol ..etc..)
Yoga reduce el nivel de azucar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Se ha descubierto que en las personas con diabetes que practican Yoga, el nivel de azúcar había descendido de varias maneras: Reduciendo el cortisol y la adrenalina, promocionando pérdida de peso y mejorando la sensibilidad a los efectos de la insulina. Si se descienden los niveles de azúcar, disminuirá el riesgo de complicaciones como son el ataque al corazón, fallos renales y ceguera.

15.- Ondas cerebrales
Un importante componente del Yoga es focalizarse uno mismo en el presente. Estudios han encontrado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual. Las personas que practican Meditación Transcendental demostraron una mayor habilidad para resolver problemas y recabar y recordar información, probablemente porque están menos distraídos con sus pensamientos los cuales pueden perturbar una y otra vez como una cinta sin fin.

15.- Centros nerviosos
El Yoga estimula la relajación, elnlentece la respiración y te centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático (el de la respuesta de huye o lucha), y el sistema nervioso parasimpático. El último es calmante y restaurador; disminuye el ritmo cardiáco y respiratorio, desciende la presión arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los órganos reproductivos, comprendiendo todo ello lo que Herbert Benson Doctor en Medicina, llama la respuesta de relajación.

17.- Equilibrio y Manejo del Espacio
La práctica regular del Yoga, aumenta la propiocepción (la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico. Las personas que tienen malas posturas o patrones de movimiento disfuncionales normalmente tienen un sentido de la propiocepción muy pobre, lo cual está ligado a problemas de rodilla y dolor en la espalda. Una mejora en el equilibrio podría significar menos caídas. Para la gente mayor, esto se traduce en más independencia y en el retraso para asumir la necesidad de ir a una residencia atendida e incluso no tener necesidad de ir a ninguna. Para el resto de nosotros, las posturas, como por ejemplo El Árbol pueden hacernos sentir menos enclenques .

18.- Control sobre los Centros Neurálgicos
Algunos yoguis avanzados pueden controlar sus cuerpos en formas extraordinarias, muchas de las cuales están dirigidas por el sistema nervioso. Los científicos han monitorizado a yoguis que podían inducirse a sí mismos ritmos cardíacos inusuales, generar específicos patrones de ondas cerebrales y utilizando técnica de meditación, elevar la temperatura de sus manos a 15 grados F. Solo ellos pueden utilizar el Yoga para hacer eso, quizás nosotros podríamos aprender a mejorar el flujo de sangre hacia la pelvis si una mujer está tratando de quedarse embarazada o inducirse a la relajación cuando se tengan problemas de insomnio.

19.- Soltar los músculos
¿Has sido alguna vez consciente de la tensión mortal con la que uno sostiene el auricular del teléfono o el volante del coche, o cómo constreñimos la cara cuando miramos a la pantalla del ordenador? Estos hábitos inconscientes pueden conducir a tensión crónica, fatiga muscular, sensibilidad dolorosa en las muñecas, brazos, hombros, cuello y cara, lo cual puede aumentar el estrés y empeorar el estado de ánimo. Al practicar el Yoga, comienzas a darte cuenta donde mantienes las tensioes: Puede ser en la lengua, los ojos, los músculos de la cara y el cuello. Si simplemente se pone uno en contacto con ellos, puede soltar la tensión de la lengua y de los ojos. Con los músculos más grandes, como los cuadriceps, trapecio o nalgas puede llevar un año de práctica el aprender a soltarlos.

20.- Restauración y Descanso
La estimulación es buena, pero mucha ataca el sistema nervioso. Yoga puede aportar ayuda para mitigar el ajetreo histérico de la vida moderna.
Las asanas restauradoras, Yoga Nidra (una forma de relajación guiada), Savasana (postura de Relajación Profunda Consciente), pranayama (técnicas respiratorias de Yoga), meditación que nos protege de los estímulos externos, el llevar los sentidos hacia el “interior”, son “herramientas” que nos ayudan en nuestro sistema nervioso. Otro “producto”, generado por la práctica diaria del Yoga en un sueño mejorado, lo que significa, sentirse menos cansado y estar menos proclives a sufrir accidentes.

21.- Sistema Inmune
Las asanas (posturas) y el Pranayama (técnicas respiratorias) mejoran probablemente la función del sistema inmune, pero, hasta ahora, es la meditación la que se lleva la palma en cuanto a la credibilidad más fuerte en el ámbito científico. Parece que tiene un efecto beneficioso en el sistema inmunológico, intensificándolo cuando es necesario (por ejemplo, elevando los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas) y descendiéndolo cuando es necesario (por ejemplo, mitigando la inapropiada y agresiva función inmunológica en una enfermedad autoinmmune, como es la psoriasis)

22.- Capacidad Respiratoria
Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones con mayor volumen, lo cual es calmante y más eficiente. En 1998, un estudio publicado en la revista The Lancet, mostró una respiración conocida como (respiración completa) a las personas que tenían problemas pulmonares debido a un fallo congestivo del corazón. Después de un mes, su porcentaje medio de respiración descendió de 13.4 respiraciones por minuto a 7.6- Mientras tanto, su capacidad de ejercicio aumentó significativamente, como lo hizo la saturación de oxígeno en su sangre. En suma, Yoga nos ha mostrado que sirve para mejorar en muchas formas, la función respiratoria, incluyendo el volumen máximo de aliento y la eficiencia en la espiración. Yoga también promociona la respiración por la nariz, la cual filtra el aire, lo calienta (el aire frío está considerado como un disparador de los ataques de asma en personas que son sensibles), y lo humidifica, removiendo el polen y la suciedad y otras cosas que pueden penetrar en los pulmones.


23.- Anti Estreñimiento
Las ülceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. Así que si te estresas menos, sufrirás menos. Yoga, como cualquier otro ejercicio físico, puede aliviar el estreñimiento, y en teoría, reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, porque al mover el cuerpo se facilita un transporte más rápido de la comida y de los productos de desecho a través de los intestinos. Y aunque no ha sido estudiado científicamente, los yoguis opinan que las posturas con torsiones ayudan a mover los desechos de una manera fluida.

24.- Paz mental
Yoga “amansa” las fluctuaciones de la mente según el Sutra del Yoga de Patanjali. En otras palabras, reduce los círculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustración, la lamentación , enfado, miedo y deseo, que causan estrés.

25.- Mejora de la Autoestima
Muchos de nosotros sufrimos de falta crónica de autoestima. Si esto se maneja negativamente (se toman drogas, se come en exceso, se trabaja en exceso, se duerme mal ), puedes pagar un precio con una depreciación de la salud en el ámbito físico, mental y espiritual. Si se toman estos sentimientos desde un punto de vista positivo y se practica el Yoga, se percibirá en principio , como en un breve destello y más adelante, en un panorama más amplio, que mientras estás en ello, tal como la filosofía del Yoga nos enseña, tú eres una manifestación de lo Divino. Si se practica regularmente con la intención de auto-examinarse y mejorarse, (no solo como un sustituto de la clase de aerobic, tendrás acceso a un aspecto diferente de tí mismo. Experimentarás sentimientos de gratitud, de empatía y de perdón, así como un sentimiento de pertenencia a algo más grande. Aunque la salud no es una meta de la espiritualidad, con frecuencia es un producto de ella, lo cual ha sido documentado por repetidos estudios científicos.

26.- Alivio del Dolor
El Yoga puede aliviar el dolor. De acuerdo con varios estudios, las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del tunel carpiano y otras dolencias crónicas. Cuando te alivias del dolor, el estado de ánimo mejora, estás mas dispuesto a ser activo y no se necesita tanta medicación.

27.- Tratamiento del “Calor”
Yoga puede ayudar a realizar muchos cambios en tu vida. De hecho, eso podría considerarse su mayor potencial. Tapas, la palabra sánscrita para “calor” es el fuego. La disciplina que lleva combustible a la práctica del Yoga y lo que esa práctica regular construye. El Tapas que desarrollas puede ser extendido al resto de tu vida, para sobreponerse a la inercia y cambiar los hábitos disfuncionales. Tu puedes descubrir que se pueden cambiar las cosas, sin realizar un esfuerzo particular. Se puede comenzar a comer mejor, a reactivarse en el ejercicio físico, o finalmente dejar de fumar después de años de intentos fallidos.

28.- Los Dones del Maestro
Buenos maestros de yoga pueden hacer maravillas con tu salud. Los excepcionales hacen más que guiarte a través de las posturas. Ellos pueden ajustarlas, instruirte cuando deberías profundizar en ellas, o enseñarte a enfrentarte a una verdad personal, o a llenarte de amor y compasión por tí mismo. Pueden ayudarte a relajarte y a potenciar y personalizar tu práctica. Una relación respetuosa con el maestro de Yoga nos lleva muy lejos en la promoción de una buena salud.

29.- Liberarse de las Drogas
Si el botiquín de tu cuarto de baño, parece una farmacia, puede que sea el momento de comenzar a practicar Yoga. Estudios han demostrado, que personas con asma, presión arterial alta, diabetes tipo II (formalmente llamada la diabetes del adulto) y desórdenes obsesivo-compulsivos, se han visto ayudadas para reducir la dosis de medicación e incluso abandonarlas definitivamente, algunas veces. ¿Qué beneficios se obtienen tomando menos drogas? Que gastarás menos dinero y serás menos proclive a sufrir los efectos colaterales y las peligrosas interacciones de los medicamentos.

30.- Manejar la Hostilidad
Yoga y meditación intensifica la consciencia despierta. Y cuanto más consciente seas, será más fácil liberarse de emociones destructivas como es la ira. Los estudios sugieren que un enfado crónico y una hostilidad están fuertemente relacionadas con los ataques al corazón , tal como pueden producirlos el fumar , la diabetes o el colesterol elevado. Yoga parece reducir el enfado aumentando los sentimientos de compasión e interconexión y calmando el sistema nervioso y la mente. También aumenta la capacidad de “distanciarse” del drama de la propia vida, para permanecer firme encarando las malas noticias o los sucesos perturbadores. Se puede reaccionar rápidamente cuando se necesite (y existe evidencia de que el Yoga aumenta la capacidad de reacción), pero también te puedes tomar un segundo para escoger un acercamiento más razonable, reduciendo el sufrimiento de tí mismo y de los demás.

31.- Mejora en las Relaciones
El amor puede que no pueda conquistar todo, pero ciertamente ayuda a sanar. El cultivo de soporte emocional de los amigos, familia y de la comunicad ya ha demostrado repetidas veces que mejora la salud y la sanación. Una práctica regular de Yoga ayuda a desarrollar en sentido de la amistad, la compasión y una gran ecuanimidad. Junto con el énfasis de la filosofía del Yoga en evitar daños a las personas, diciendo la verdad y tomando solo lo que se necesite, esto puede mejor las relaciones.

32.- Apoyarse en el Sonido
Las bases del Yoga, (asana, pranayama y meditación), todas ellas trabajan para mejorar tu salud, pero todavía hay algo más en las herramientas del Yoga. Considera el canto. Tiende a prolongar la exhalación, lo cual aumenta el equilibrio en el sistema nervioso. Cuando se realiza en grupo, el canto puede ser una experiencia personal altamente energética y emocional. Un reciente estudio del Instituto Karlinska de Suecia sugiere que los sonidos de “zumbidos”, como los que se realizan cuando se canta Om, abren la sinusitis y facilitan el drenaje.

33.- Visión de “Conquista”
Si tú contemplas una imagen en los ojos de la mente, como se realiza en el Yoga Nidra y en otras práctica, puedes efectuar cambios en el cuerpo. Varios estudios han encontrado que las imágenes guiadas reducen el dolor en los post-operatorios, disminuyen la frecuencia de los dolores de cabeza y mejoran la calidad de vida en los pacientes con cáncer o SIDA.

34.- Limpieza Interior
Las Kriyas o prácticas de limpieza son otros elementos del Yoga. Incluyen desde respiraciones muy rápidas hasta elaboradas limpiezas de intestino. Jala Neti, que consiste en un suave lavado de los pasajes de la nariz con agua salada remueve el polen y los virus del interior de la nariz, evita que se forme mucosidad y limpia y drena los senos nasales.

35.- El Concepto del Karma
Karma Yoga (servicio a otros) es integral en la filosofía del Yoga. Y aunque no te sientas inclinado a servir a otros, tu salud mejorará si lo haces. Un estudio de la Universidad de Michigan, ha descubierto que la gente mayor que hacen voluntariado de menos de una hora por semana, alcanzaban siete años extra de longevidad. Servir a otros puede dar significado a tu vida y tus problemas puede que no parezcan tan agobiantes cuando se contemplan los que otras personas sufren.

36.- Esperanza de Curación
En mucha de la medicina convencional, la mayoría de los paciente son recipientes pasivos de cuidados. En Yoga, lo que tú haces para ti mismo es lo que importa. Yoga te ofrece todas las herramientas para ayudarte a cambiara y tú podrías sentirte mejor desde el primer momento en que lo practicas. Y también notarás que a medida que incrementas la práctica los beneficios son mayores. Esto da tres resultados: Te involucras en tu propio cuidado. Descubres que al involucrarte recibes la fuerza suficiente que impulsa el cambio y al ver que percibes el cambio, recibes esperanza. Y la esperanza puede ser curativa por sí misma.

37.- Tejido Conectivo
Mientras lees los beneficios del Yoga, te habrás dado cuenta de que los temas se “solapan”. Eso es porque están intensamente interrelacionados. Cambia de postura y cambiarás la forma de respirar. Cambia la respiración y alterarás el sistema nervioso. Esta es una de las grandes lecciones del Yoga: Todo está conectado (la cadera al tobillo, tú a tu comunidad, tu comunidad a todo el mundo) Esta interconexión es vital para la comprensión del Yoga. Es un sistema holístico (que contempla el todo), que te introduce en muchos mecanismos que tienen efectos aditivos e incluso multiplicativos. Esta sinergia puede ser la mejor manera en la que el Yoga cura.

38.- Efecto Placebo
Solo por creer que mejorarás, te pondrás mejor. Desafortunadamente, muchos científicos convencionales creen que si algo funcionan con el uso del efecto placebo, no se tiene en cuenta. Pero muchos pacientes desean curarse, y si cantar mantras, como podrías hacer al principio o el final de una clase, facilita la curación… incluso si el efecto es un placebo, … ¡porque no?

Traducción de los textos Rosa Cobos Asteguieta



DIARIO EL MUNDO  12 ENERO 2014

Meditar mejor que una pastilla
La meditación puede ser incluso mejor que los fármacos para atajar la depresión.  El maestro de yoga nos cuenta su experiencia sanadora

El experto en yoga, Ramiro Calle, asegura haberse ayudado de la meditación cuando casi muere. RAMIRO CALLE (FOTO)

Actualizado: 12/01/2014 13:43 horas

La meditación es un método milenario para el entrenamiento metódico de la atención y el desarrollo de la mente, que actualiza potenciales mentales como la voluntad, el sosiego, el contento interior, la ecuanimidad y la lucidez. Ayuda a transformar actitudes y hábitos mentales nocivos en positivos y a superar emociones negativas y estados de ánimo como la ansiedad, la depresión, la abulia, el estrés, la angustia y tantos otros.

Cada día es mucho mayor el número de personas que emprenden la práctica de la meditación y sus técnicas se están llevando a todos los ámbitos, incluídas las empresas y hasta las cárceles. Está compuesta por ejercicios, muy verificados a lo largo de siglos, y que estimulan la concentración, sedan el sistema nervioso, fortalecen el ánimo y tranquilizan. Tambien cada día en mayor número los médicos recomiendan realizarla o ellos mismos la practican.
Sólo media hora al día puede aliviar la depresión tanto como una pastilla, concluye el doctor Madhav Goyal, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), en un estudio en el que se participaron 3.500 personas. «Mucha gente piensa que la meditación significa sentarse y no hacer nada. Pero no es cierto. Alivia tanto algunos síntomas de la ansiedad y de la depresión como lo harían, según otros estudios, los antidepresivos», explicaba Goyal al Daily Mail, recientemente. «La gente, de hecho, se siente más feliz».

En los más de 40 años que llevo impartiendo clases de yoga y meditación, ha habido un notable número de médicos en mis talleres. Y, por supuesto, desde hace años se están haciendo toda suerte de investigaciones en numerosas universidadesque evidencian hasta qué punto la práctica asidua de la meditación (aunque sea sólo media hora al día) favorece al ser humano y le permite incluso en determinadas dolencias (sobre todo las psíquicas y psicosomáticas) disminuir la medicación o incluso prescindir de ella, obviamente, con la supervisión del especialista.

Alcohólicos, atletas...
El doctor Nuñez Mille, hace muchos años ya, me enviaba un buen número de sus pacientes e incluso una mujer que llegó a tomar, por trastornos psíquicos, hasta 23 pastillas diarias, pudo al final prescindir de la medicación. Yo mismo, hace ya más de tres décadas, me sometí como «ratón de Indias» a un buen número de pruebas médico-yóguicas con diversos especialistas.

A lo largo de estos años he aplicado la meditación a buen número de enfermos de cáncer, adictos, alcohólicos, deportistas de élite, destacados empresarios, personas que padecían de insomnio o de melancolía, fobias o ansiedad. Tras mi gravísima enfermedad (debida a una bacteria altamente agresiva y lesiva cogida en Oriente y que me puso durante semanas al borde de la muerte), yo mismo encontré una ayuda muy destacada en la práctica de la meditación.

La meditación siempre se ha asociado con sosiego y bienestar, pero nació no sólo como una herramienta preventiva, terapéutica o recuperativa, sino como un método de liberación mental y espiritual. En esta línea trabaja el doctor Allan Goroll, docente de la Universidad americana de Harvard. Para él, «contrariamente a quienes opinan que la meditación no produce grandes beneficios, lo cierto es que esta práctica contribuye a mejorar mucho la salud mental de las personas que siguen tratamientos farmacológicos».
En esta última década, sobre todo, la clase científica se ha interesando por sus efectos y alcance, hasta tal grado que el número de investigaciones y estudios que se han efectuado resulta apabullante. También se ha puesto de manifiesto hasta qué punto la meditación ayuda a los diabéticos, pacientes con determinados tipos de asma o hipertensos. Favorece, desde luego, la neuroplasticidad.

En mi obra Yoga, una medicina natural se recogen los trabajos de un gran número de médicos de distintas especialidades, tanto españoles como indios, y ellos mismos practicantes de meditación. En cualquier caso, las personas que se medicanjamás deben reducir la medicación sin la rigurosa supervisión de su médico.

Y una vez más recordar que, como en cualquier disciplina, la clave del éxito es la práctica asidua. O dicho de otra manera: la meditación nos enseña a meditar. Podríamos concluir diciendo que si disponemos de una valiosísima herramienta que puede favorecer en grado sumo al ser humano y no tiene contraindicaciones, ¿por qué no abrirle todas las puertas?



EL YOGA TIENE SU CIENCIA
La medicina pierde el recelo
Miguel Barral - 12/01/2011


Hacer ejercicio es bueno para combatir la ansiedad y la depresión, pero practicar yoga multiplica estos beneficios.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio “Los efectos del yoga sobre el estado de ánimo, la ansiedad y los niveles de ácido gamma-aminobutírico, GABA, en comparación con caminar”, realizado por investigadores estadounidenses y publicado en The Journal of Complementary Medicine. En la India los conocen desde hace 5.000 años, pero el escéptico Occidente los miraba con recelo.

Sin embargo, en el último lustro un puñado de estudios avala que la práctica del yoga tiene múltiples consecuencias saludables que van de la cabeza a los pies. Algunos son de lógica, como mejorar el dolor de espalda, ya que las posturas que se practican pueden tener efectos que distiendan los músculos. Otros son más sorprendentes: el yoga es bueno para el corazón y para reducir la inflamación. La ciencia lo dice.

De dónde viene
Es una disciplina física y espiritual, y una rama filosófica que nació en la India hace más de 5.000 años. La palabra procede del término sánscrito yuj, que significa “conectar”. Consiste en integrar cuerpo y mente, y esta con el alma, para alcanzar la felicidad. La última meta es llegar al moksha, la liberación suprema. Desde un punto de vista menos místico, el yoga es una actividad que incrementa la flexibilidad y fortaleza de los músculos, además de ayudar a centrar los pensamientos, y relajar y calmar a quien lo practica.

Respiración
http://www.quo.es/design/quo/images/transpa.gif
Uno de los cinco principios del yoga es el pranayama, ejercicios que promueven una respiración adecuada. Desde un punto de vista yóguico, esta respiración transmite más oxígeno a la sangre, y al cerebro, y ayuda a controlar el prana, o energía vital. También contribuye a alcanzar el estado de meditación.

No es magia, lógicamente; los efectos tienen una explicación médica: el cerebro requiere un adecuado suministro de oxígeno para llevar a cabo todas sus capacidades. Además, una respiración adecuada ayuda a eliminar los productos de desecho y toxinas presentes en nuestro organismo, y purifica el torrente sanguíneo. Para que la respiración surta efecto, ha de ser pautada y hay que concentrarse en ella; tiene que ser profunda, calmada y aprovechando toda la capacidad que tienen los pulmones.
Cómo actúa el yoga

Investigadores de la Oregon Health & Science University postulan que la práctica del yoga es una buena alternativa frente a la medicación para el tratamiento de la fibromialgia, una dolencia en la que se experimenta dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. El estudio que han hecho demuestra que ayuda a combatir los principales síntomas de dicha enfermedad, como el dolor, la fatiga, los problemas de sueño, depresión y ansiedad. Por ejemplo, y según los datos recogidos por el propio estudio, el dolor se reduce un 24% (en los individuos que practicaron yoga frente al grupo de control), la fatiga un 30%, y la depresión un 42%; cifras que, según los investigadores, sitúan al yoga como una magnífica opción frente a los tratamientos convencionales.

Activa tus neuronas

Se sabe que los desórdenes de ansiedad y depresión están relacionados con un bajo nivel de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Pues bien, un estudio de la Universidad de Boston pone de manifiesto un llamativo aumento en los niveles de dicho neurotransmisor en los individuos que practican yoga (a diferencia de lo que ocurre en los que practican otros ejercicios, como caminar), lo que representa un beneficio en el tratamiento de estas enfermedades mentales. Los autores de la investigación sugieren que el yoga estimula el tálamo, lo que incrementa los niveles de GABA.


                               Anestesia sin aguja


Investigadores de la Oregon Health & Science University postulan que la práctica del yoga es una buena alternativa frente a la medicación para el tratamiento de la fibromialgia, una dolencia en la que se experimenta dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. El estudio que han hecho demuestra que ayuda a combatir los principales síntomas de dicha enfermedad, como el dolor, la fatiga, los problemas de sueño, depresión y ansiedad. Por ejemplo, y según los datos recogidos por el propio estudio, el dolor se reduce un 24% (en los individuos que practicaron yoga frente al grupo de control), la fatiga un 30%, y la depresión un 42%; cifras que, según los investigadores, sitúan al yoga como una magnífica opción frente a los tratamientos convencionales.

Contra el dolor de espalda
El dolor más frecuente también tiene tratamiento con el yoga. Una investigación del Center for Health Studies incide en que su práctica resulta más beneficiosa que la de otros ejercicios para el tratamiento del dolor de espalda crónico. De hecho, los sujetos que participaron en el estudio reportaron una movilidad mayor y una reducción del dolor con el transcurso de las sesiones de yoga. Tuvo, además, otro efecto beneficioso en sus estómagos: se tradujo en una disminución del consumo de medicamentos analgésicos.

Dormir como un lirón

Fuera las pastillas, lo mejor para irse a dormir es practicar yoga. Al menos, eso es lo que dice un estudio de un grupo de médicos del Northwestern Memorial Hospital de Evanston, en Illinois, EEUU. Este trabajo tiene relación con otras investigaciones que han demostrado su eficacia en el control del estrés, enemigo público número uno del sueño. Un trabajo reciente publicado en el Indian Journal of Physiology and Pharmacology demostró que en apenas diez días los niveles de ansiedad se reducen considerablemente a través de un programa que incluye la práctica de yoga y meditación. Otro estudio indagó el efecto de la repetición silenciosa de mantras, palabras o frases que ayudan a la relajación, en el control del estrés y concluyó que esta práctica mental, corporal y espiritual es eficaz para reducir la ansiedad y controlar los problemas de insomnio.

El arte de mantener el equilibrio

Nunca es tarde si la dicha es buena. Las posturas yóguicas también tienen efectos en la tercera edad, según un estudio aparecido en abril de 2008 y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Temple, en Estados Unidos. Los mayores que lo practican tienen menor riesgo de sufrir caídas, al mejorar la estabilidad y el equilibrio, y asimismo ganar flexibilidad en las extremidades inferiores, como por otra parte cabría esperar por la naturaleza postural del yoga. Y no solo eso, sino que un estudio complementario de la Universidad de Indiana apunta que la practica del yoga por los ancianos disminuye también el miedo a experimentar caídas, ya que les hace sentirse más seguros.

función antiinflamatoria

Los ejercicios de yoga también influyen en procesos tan habituales como la inflamación. En la Universidad de Ohio State han constatado que la práctica regular ayuda a reducir los niveles en sangre de la citoquina interleuquina (IL-6), que desempeña un importante papel en la respuesta inflamatoria del organismo promoviendo la hinchazón. Este proceso esta implicado en dolencias cardíacas, apoplejía, diabetes tipo II, artritis y otras enfermedades. Ante las evidencias, los autores indican que practicar yoga con regularidad es una forma sencilla y asequible de reducir el riesgo de padecerlas.

Que la calma te invada

Con una sesión de veinte minutos diarios es suficiente para notar una reducción en los niveles de estrés, según ha comprobado un grupo de científicos de la Ohio State University, en Estados Unidos. Publicaron su investigación en agosto de 2009. Hay que decir que los efectos que ponía de manifiesto son mucho más “previsibles” hablando de yoga, ya que este incluye componentes como la meditación y los ejercicios de respiración y relajación. Además de reducir el nivel de estrés, el grupo que siguieron los investigadores también notó una mejoría en la calidad del sueño. De hecho, meditar está a un paso de soñar.
Tras el cáncer de mama

Uno de los últimos beneficios que se han contrastado es el que vincula la práctica del yoga con una mejoría en la recuperación de las pacientes que están en tratamiento por sufrir cáncer de mama. Según un estudio publicado en agosto del año pasado, realizado por científicos de la universidad canadiense de Alberta, el 94% de las participantes en él, tras haber seguido un programa de entrenamiento de yoga, afirmaban haber mejorado su calidad de vida con respecto a antes de seguir dicha actividad. Nueve de cada diez encuestadas señalaba que había mejorado su estado físico, el mismo número que afirmaba sentirse más feliz, y el 80% decía que estaba menos cansada después del programa.
 
Un corazón sano


Por increíble que parezca, los estiramientos pueden tener efectos cardiovasculares. Según un estudio publicado en noviembre de 2009 por investigadores del Indian Institute of Technology, los individuos que practican esta disciplina gozan de mejor salud cardiovascular que quienes no lo hacen, independientemente de que realicen otra actividad física. El motivo de esta mejora en la salud cardiovascular hay que buscarlo, según los investigadores, en los ejercicios de respiración, estiramientos, posturales, de relajación y de meditación, que lentifican los procesos metabólicos de forma general.