TALLER DE BIODANZA

Quieres sentir una integración personal y humana, renovarte y reforzar los lazos personales, vÍvelo a través de la Biodanza y establece ese vínculo especial a través del movimiento.

Te esperamos en el próximo taller de Biodanza que tendrá lugar el sábado 29 de marzo, comenzaremos a las 10:30. A demás podrás disfrutar de una práctica de Yoga y Meditación, así como de una rica comida ovolacto-vegetariana. La aportación es de solo 12€. No lo pienses más y reserva tu plaza llamando al 968 63 09 09

Los médicos también recetan la técnica con el aval de la ciencia que certifica sus ventajas

Revista semanal  “MAGAZINE”  16 marzo 2014


Hacia la meditación
Los médicos también recetan la técnica con el aval de la ciencia que certifica sus ventajas

Texto de Jordi Jarque

Hay quienes preguntan por qué meditar si no está muy claro qué es. Y hay otros que aseguran que meditan pero por sus actitudes no está muy claro que lo hagan. Aunque esto puede confundir a más de uno sobre las bondades de esta práctica, hay centenares de estudios e investigaciones científicas realizados en más de 200 universidades de todo el mundo que avalan beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. La meditación ha sido despojada de religiosidades, y no es extraño que cardiólogos u oncólogos como Valenti Fuster y Carlos Cordón la aconsejen.

Tampoco resulta extraño que en la sede de las Naciones Unidas exista una sala para meditar, que algunas de sus sesiones empiecen con un minuto de silencio para serenar la mente o que haya deportistas de élite que usen la técnica de la visualización (una de las prácticas de la meditación) para superarse.

Aunque hay más de 84.000 formas distintas de dominar la mente y apaciguar las emociones (los libros propuestos son una pequeña muestra), en esencia se trata de un estar, una actitud que conquistar que idealmente debería prevalecer en cada uno de los minutos de las 24 horas del día ante cualquier circunstancia o actividad. Difícil. Pero los beneficios son muchos, entre otros, estimula la producción de endorfinas, asociadas al bienestar; eleva el nivel de serotonina, cuyo déficit está asociado a un estado de ánimo depresivo; estabiliza la función cardíaca; relaja la respiración; mejora la circulación sanguínea; aumenta los niveles de gaba, un neurotransmisor asociado a la concentración; relaja la musculatura, y aumenta la memoria. Sin obsesionarse, pero resulta un reto muy estimulante. Casi esencial.

LIBROS

La paz interior. Paramahansa Yogananda. Self-Realización Felowship. En uno de sus capítulos, el autor introduce al lector en el ejercicio de la meditación de una manera muy simple para quien no esté familiarizado.

Meditar día a día. Christophe André. Editorial Kairós. 25 lecciones de un médico psiquiatra que dirige grupos de meditación en el hospital Sainte-Anne de Paris. Lleva un CD.

La práctica del zen. Taisen Deshimaru. Editorial Kairós. Un cásico del zazen, la meditación japonesa sentado, con fragmentos de textos sagrados y cuencos (koans).

Guía para el conocimiento de sí mismo. Rudolf Steiner. Editorial Kier. Propuesta de ocho meditaciones para personas que ya están habituadas a practicar.

La estructura interna del tai chi. Mantak Chia. Editorial Sirio. Tablas de ejercicios para la meditación en movimiento según la tradición taoísta.

El gran libro de la meditación. Ramiro A. Calle. Ediciones Martínez Roca. Compendio muy completo para introducirse en los distintos tipos de meditación y sus beneficios.


JORNADA DE SENDERISMO POR EL EMBALSE DE LA PEDRERA


Estimados amig@s:


Tenemos previsto pasar con todos vosotros, este domingo (día 16 de marzo), recorriendo
un paraje singular: la zona del embalse de la Pedrera, de un patrimonio natural sobresaliente
(muy próximo al núcleo rural de Torremendo). Para mostrarnos este maravilloso lugar nos
acompañará Pablo, estudioso apasionado de la flora y fauna (más de veinte aves acuáticas) de
estas húmedas zonas. Después, nuestro querido amigo Fernando, nos llevará a conocer su
escuela de buhos (un lugar lleno de una magia especial). Allí comeremos y compartiremos una sobremesa agradable. No faltéis.


                                                        ORGANIZACIÓN
DÍA: domingo 16 de marzo
SALIDA: 10:00 h en la explanada del centro comercial Cenit (Cartagena). Para los que
salen desde otros puntos, el lugar de encuentro es en la iglesia de Torremendo a
las 11:15 h.
REGRESO: por la tarde.
ITINERARIO: es un recorrido corto y sencillo (2 horas aprox. ida y vuelta).
LLEVARSE: comida y bebidas. Aconsejable: crema solar.


MÁS INFORMACIÓN:
CENTRO DE YOGA AQUARIUS
C/ GENERALIFE nº 2 CARTAGENA 968 31 31 02

TALLER DE RISOTERAPIA 22 DE MARZO


Nuestra propuesta para el próximo sábado 22 de marzo 2014 es que aprendas a pasártelo bien, estés con quien estés y en dónde estés    APRENDIENDO A REIRTE DE TI MISMO/A.
Será en el maravilloso lugar ASHRAM JARDIN DE ALHAMA
                                         Ctra MAzarrón-El Palmar km 22,8 Tlf 968 63 09 09
                                          30840 Alhama  de Murcia.
El programa completo para dicho día es el siguiente:
A las 10:30 H. Comenzará el Taller de la RISA
 "       12:30 H  Práctica de YOGA
 "       14:30 H   Comida Ovo-Lacto-Vegetariana
 "        19:30 H   Meditación                                                       aportación 12 euros


              Desde el Centro de YOGA AQUARIUS de Cartagena vamos a ir un buen grupo, si quieres podemos compartir coche.

Vegetarianismo, una tendencia global

DIARIO LA OPINIÓN  07 MARZO 2014
Jesús Cerezuela Zaplana – Fundador de www.vegaffinity.com


Sea por razones religiosas, morales, puramente dietéticas o por salud, según los expertos en estadísticas, el vegetarianismo es una tendencia a nivel mundial. Cada año, más y más compañías se suman a producir alimentos específicamente orientados hacia el vegetarianismo para satisfacer la creciente demanda. Pedro, ¿está el mundo digital preparado para acoger este nuevo mercado en crecimiento?

Los prejuicios y tópicos contra la dieta vegetariana siguen a la orden del día en la actualidad. Tanto es así, que muchos aún tienen la creencia de que es imposible llevar una dieta saludable sin comer carne y ¡no digamos sin lácteos! Lo cierto es que esta creencia ya está superada en el ámbito científico. El ampliamente difundido informe de la ADA (Asociación Americana de Dietética) – y respaldado a posteriori por la propia AEDN, Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas- ha supuesto el argumento definitivo para demostrar que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas no saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Y es que cuando alguien se hace vegetariano reduce drásticamente las grasas saturadas y colesterol, pero aumenta su ingesta de vitaminas, minerales y fibra. Esto trae importantes ventajas a nuestra salud: ayuda a combatir el cáncer  -se estima que el riesgo es un 50% menor de padecerlo-,  reduce enormemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a controlar la hipertensión, previene (y revierte) la diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), entre otras muchas. El medio ambiente también sale ganando. La ganadería contribuye enormemente al calentamiento global derivado de las emisiones de metano –siendo incluso más contaminante que los  medios de transporte-,   que además provoca la destrucción del suelo y los ecosistemas acuáticos. Hay un dato muy significativo, de cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno sólo se obtiene un kilo de carne.

Aunque es cierto que el vegetarianismo está cobrando importancia en los últimos años  -especialmente entre los más jóvenes-, aún hay cierta reticencia a adoptar esta forma de vida, principalmente por la dificultad de adaptación y falta de información, en parte debida a la influencia ejercida por grandes industrias como la cárnica, con grandes intereses detrás. Y es precisamente ahí donde surge la idea de Vegaffinity, una App y plataforma web para seguir una dieta 100% vegetariana. Vegaffinity hace mucho más sencilla esa curva de adaptación aportando un conjunto de herramientas de gran utilidad en su día a día. Y es que, no se limita a ofrecer información a cerca de alimentos o recetas como la mayoría de plataformas existentes, sino que cuenta con una fuerte componente social que la hace mucho más dinámica: son los propios usuarios los que aportan contenido, charlan o consultan dudas en un foro integrado en la propia aplicación. Además, es la primera aplicación específica para personas vegetarianas que permite llevar un registro de comidas para poder detectar carencias o excesos en la dieta, que además discrimina entre 15 nutrientes distintos. Incluye, además, un localizador de sitios –restaurantes, herbolarios, comercios-  cercanos a la posición del usuario.

La plataforma, nacida en Cloud Incubator Hub, ha tenido buena acogida en sus primeros meses de vida, cuenta ya con cerca de de 3.000 usuarios activos cada día, y esperamos abrirla a varios idiomas en los próximos meses.  Puede accederse en www.vegaffinity.com. Al final, lo interesante de la tecnología e internet es la difusión del conocimiento, independientemente de la respetable ideología u opinión de cada uno.