Los médicos también recetan la técnica con el aval de la ciencia que certifica sus ventajas

Revista semanal  “MAGAZINE”  16 marzo 2014


Hacia la meditación
Los médicos también recetan la técnica con el aval de la ciencia que certifica sus ventajas

Texto de Jordi Jarque

Hay quienes preguntan por qué meditar si no está muy claro qué es. Y hay otros que aseguran que meditan pero por sus actitudes no está muy claro que lo hagan. Aunque esto puede confundir a más de uno sobre las bondades de esta práctica, hay centenares de estudios e investigaciones científicas realizados en más de 200 universidades de todo el mundo que avalan beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. La meditación ha sido despojada de religiosidades, y no es extraño que cardiólogos u oncólogos como Valenti Fuster y Carlos Cordón la aconsejen.

Tampoco resulta extraño que en la sede de las Naciones Unidas exista una sala para meditar, que algunas de sus sesiones empiecen con un minuto de silencio para serenar la mente o que haya deportistas de élite que usen la técnica de la visualización (una de las prácticas de la meditación) para superarse.

Aunque hay más de 84.000 formas distintas de dominar la mente y apaciguar las emociones (los libros propuestos son una pequeña muestra), en esencia se trata de un estar, una actitud que conquistar que idealmente debería prevalecer en cada uno de los minutos de las 24 horas del día ante cualquier circunstancia o actividad. Difícil. Pero los beneficios son muchos, entre otros, estimula la producción de endorfinas, asociadas al bienestar; eleva el nivel de serotonina, cuyo déficit está asociado a un estado de ánimo depresivo; estabiliza la función cardíaca; relaja la respiración; mejora la circulación sanguínea; aumenta los niveles de gaba, un neurotransmisor asociado a la concentración; relaja la musculatura, y aumenta la memoria. Sin obsesionarse, pero resulta un reto muy estimulante. Casi esencial.

LIBROS

La paz interior. Paramahansa Yogananda. Self-Realización Felowship. En uno de sus capítulos, el autor introduce al lector en el ejercicio de la meditación de una manera muy simple para quien no esté familiarizado.

Meditar día a día. Christophe André. Editorial Kairós. 25 lecciones de un médico psiquiatra que dirige grupos de meditación en el hospital Sainte-Anne de Paris. Lleva un CD.

La práctica del zen. Taisen Deshimaru. Editorial Kairós. Un cásico del zazen, la meditación japonesa sentado, con fragmentos de textos sagrados y cuencos (koans).

Guía para el conocimiento de sí mismo. Rudolf Steiner. Editorial Kier. Propuesta de ocho meditaciones para personas que ya están habituadas a practicar.

La estructura interna del tai chi. Mantak Chia. Editorial Sirio. Tablas de ejercicios para la meditación en movimiento según la tradición taoísta.

El gran libro de la meditación. Ramiro A. Calle. Ediciones Martínez Roca. Compendio muy completo para introducirse en los distintos tipos de meditación y sus beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario